Educación y la Agenda 2030



(Blog en construcción)

 Estás en una especie de Agenda Abierta para educadores, padres y tomadores de decisión, ante el presente y futuro de la Educación que necesitamos ...  Los conceptos, temas y propuestas son algunas de las referencias que adaptamos a los Talleres, Charlas, Foros, Paneles y Conferencias ...
respaldados en nuestro trabajo en red, en Argentina, Uruguay y Colombia.

Procuramos revisar la "educación aquí y ahora", con las lecciones aprendidas en la transición entre los ODM -Objetivos del Milenio- (2000-2015), el Decenio de Naciones Unidas para la Educación al servicio del Desarrollo Sostenible (2005-2014) y los 17 ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- de cara al futuro, con 169 metas para desarrollar la Agenda 2030 ...

Este espacio tiene el foco principal en el ODS N° 4 -Educación de calidad-
Desde 2000 se ha registrado un enorme progreso en la meta relativa a la educación primaria universal. La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial. También ha habido aumentos significativos en las tasas de alfabetización y más niñas que nunca antes asisten hoy a la escuela. Sin duda, se trata de logros notables.

Sin embargo, el progreso también ha sido difícil en las regiones en desarrollo debido a los altos niveles de pobreza, conflictos armados y otras emergencias. En Asia Occidental y el Norte de África, los conflictos armados en curso han aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela, constituyendo una tendencia preocupante ... aún hay grandes disparidades, especialmente entre las zonas rurales y urbanas. Por su parte, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos.
El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

En cifras
91%  es la matriculación en educación primaria alcanzada en los países en desarrollo.
57 millones de niños de edad primaria permanecen fuera de la escuela.
1 de cada 4 niñas no asiste a la escuela. en los países en desarrollo.
50% de los niños no escolarizados -en edad de asistir a la escuela primaria- viven en zonas afectadas por conflictos.
103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% de ellos son mujeres.
6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas. sic - Fuente: PNUD 

Las metas educativas - El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 tiene 10 metas que engloban muchos aspectos diferentes de la educación. Existen 7 metas que son resultados esperables y 3 metas que son medios para conseguir esas metas. También hay elementos sobre educación en las metas de algunos de los otros 

4.1 Educación primaria y secundaria universal. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
4.2 Desarrollo en la primera infancia y educación preescolar universal. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
4.3 Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior. Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 Habilidades adecuadas para un trabajo decente. Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 Igualdad entre los sexos e inclusión. Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional
4.6 Alfabetización universal de la juventud. Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética
4.7 Educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible. Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural  y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios

Tres formas de ejecución
4.a Entornos de aprendizaje eficaces - Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños  y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
4.b Becas - Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo
4.c Maestros y educadores - Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.  sic Fuente UNESCO


C o n f e r e n c i a s  
Para quienes no pueden controlar al viento, pero pueden cambiar la dirección de sus alas ...
Marita Copes (*) ver  más


Políticas Educativas como Cuestión de Estado.
Congreso Internacional de Didácticas Contemporáneas  y Políticas de Gestión Educativa. 30/11/2018
V Congreso Iberoamericano y VII Nacional Por una Educación de Calidad - Datos Generales
Organizado por OEI, Club Compse -UNESCO-, RUDEColombia, Universidad del Magdalena, Universidad del Atlántico, SUE Caribe, Universidad del Valle, Universidad de Cartagena, Universidad CAFAM, Instituto Alberto Merani, Asociación de Rectores del Caribe y las Américas)

VI Simposio del Currículo y Políticas Educativas. Universidades del Magdalena, Colombia.
Comentarios personales


* Neurociencia y Educación Inclusiva, Cúcuta, Colombia



V Congreso Internacional de Educación a la Primera Infancia
con referentes de Japón, Colombia, Italia, Francia, Cuba, Uruguay






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Mi responsabilidad en este blog ... 
Soy Maestra de Educación Primaria, con profunda vocación docente y un humilde poder hacer cotidiano que complemento con recursos de mi otro gran amor a la Psicología Social ... 
  • desde el rol "de quienes no sólo constatan lo que ocurre, sino también de quienes intervienen como sujetos de lo que va a ocurrir" (Paulo Freire)
  • y el enseñaje (enseñanza y aprendizaje) para facilitarNOS la adaptación activa a la realidad y la dialéctica de todo cambio creativo y constante, porque "No existen sistemas para siempre, el sujeto, los grupos, las instituciones, los marcos teóricos, el propio ECRO *Esquema Conceptual Referencial Operativo* están abiertos a nuevos cambios" (Pichon Rivière)
Promuevo ... La toma de conciencia en los Cuidados, desde el Programa ReC
Con visión complementaria desde el Gobierno y las Empresas, acorde al perfil de ciudadanos y de clientes, para contribuir al bienestar de la sociedad y los mercados ...

Con accesos online de: los primeros MIL días
* los Sistemas de Cuidados, del Uruguay
* la política pública DeCeroASiempre, de Colombia

Adapto estas *Directrices* inspiradas en Francesco Tonucci -Frato- acorde al contexto ...

"Un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería examinar tres aspectos: a) El papel de la escuela y su relación con la realidad del exterior; b) El método escolar: relación enseñanza :aprendizaje; c) El docente: su función y su formación".

"La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia". 

"Educar no es una tarea fácil. La educación necesita una reflexión constante y una  renovación permanente. Y  para ello  es conveniente  disponer  de  espejos que devuelvan la imagen de lo que no se hace bien. El humor es uno de los espejos más importantes."

"El problema es más profundo y continúa latente bajo las diversas formas estructurales y metodológicas: la escuela de todos no se ha convertido en la escuela para todos".
"Una escuela que quiera ser realmente una escuela de todos y para todos, debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles :para construirse un patrimonio de conocimientos, de habilidades, de competencias".
"Paradójicamente, podríamos afirmar que tienen éxito en la escuela los que no la necesitan. La escuela, que debería contribuir a introducir la igualdad entre los ciudadanos, por el contrario alimenta las :diferencias".
"La escuela asume el papel de entidad educativa por antonomasia, amplía su duración y multiplica objetivos y actuaciones. Las familias piden a la escuela que dé más y que compense las deficiencias :familiares y sociales. La escuela se convierte es un lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia..."

    
La Educación en perspectivas de los Líderes de la Economía Global.


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