Educación como Política de Estado

La Educación debe asumirse como Política de Estado: el instrumento es el PNDE
Por: Ubaldo Enrique Meza Ricardo

Luego de la entrega del informe de recomendaciones de la actual Misión de Sabios, que no tuvo un gran desarrollo en el tema educativo, quedó demostrado que el III Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE-2016-2026), es el instrumento más completo y estructurado para pensar la educación en Colombia a largo plazo. Como es de conocimiento público, este PNDE recogió más de un millón de propuestas a través de encuestas, foros, talleres y otros mecanismos de participación y luego, bajo la coordinación de la Comisión Académica, se estructuró una propuesta de 10 desafíos con sus respectivos lineamientos generales. Igualmente se integró una Comisión Gestora Nacional, de la cual hacemos parte, y donde tienen representación diversas instituciones, con el propósito de orientar la implementación, evaluación y seguimiento del PNDE. En este punto es justo reconocer el trabajo de la Comisión de Seguimiento del Plan anterior, cuya labor habría sido más fructífera si hubiera contado con un apoyo efectivo del Estado en sus distintas instancias gubernamentales.
La primera gran tarea de la actual Comisión Gestora fue la de liderar, ante el Congreso de la República, la inclusión del III PNDE, en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, como lo ordena la Ley 115, propósito que ha tropezado con dificultades, siendo la indiferencia del Gobierno Nacional la primera por señalarse. Solo el cabildeo directo de varios miembros de la CG, hizo posible que se incluyera en el Plan de Desarrollo del Presidente Duque el Articulo 187, que textualmente reza:

“ARMONIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CON EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACION 2016-2026. En cumplimiento de lo ordenado por la Ley General de Educación (ley 115 de 1994), la política educativa del Gobierno Nacional contenida en el presente PLAN NACIONAL DE DESARROLLO deberá armonizarse con los propósitos y lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Con el fin de fortalecer la planeación educativa en las regiones. Los departamentos, distritos y municipios articularán sus planes de desarrollo en materia educativa con lo dispuesto en el Plan Decenal de Educación y en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO”.*1.

Sin lugar a dudas la Comisión Gestora, hace todo un esfuerzo para que el PNDE 2016-2026, desde la corresponsabilidad de los distintos actores, se posicione ante la sociedad y logre el apoyo real de los gobiernos, muy a pesar de que muchas personas hayan perdido la confianza en estos instrumentos de prospectiva por cuanto ya han existido dos planes decenales de educación y dos misiones de sabios, sin que se hayan llevado a feliz término sus recomendaciones y mucho menos resultados concretos que saquen de la profunda crisis estructural en la que se encuentra la educación en Colombia.
Para lograr visibilizar el PNDE, se vienen realizando encuentros con las diferentes instituciones integrantes de la CG y con otros actores, del escenario educativo. En este sentido, los miembros de la Mesa de Coordinación, Organización y Comunicación de la Comisión Gestora, bajo el liderazgo de César Sánchez logramos realizar exitosamente el Foro Nacional: “La Educación si tiene quien la piense, los 10 Desafíos de la Educación en Colombia”. Se contó allí con la presencia de reconocidos científicos, académicos, pedagogos, como Carlos Vasco, Eduardo Aldana, Julián de Zubiría, Francisco Cajiao, Abel Rodríguez, entre otros, del Senador Iván Darío Agudelo, promotor de importantes iniciativas en el campo educativo e igualmente con una masiva participación presencial y virtual de profesores, estudiantes, secretarios de educación, padres de familia, líderes educativos y políticos de todo el país. Estos hitos han conducido a que el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 actualmente sea la única plataforma de movilización y construcción participativa de la política pública en materia educativa**2, y por lo tanto en un instrumento para convocar a la sociedad en su conjunto para construir una visión de nación en donde el Estado garantice el derecho a una educación con calidad, accesible a toda la población, científica, tecnológica, innovadora, democrática y en paz.
Solo una educación con esas características sentará las bases para superar los grandes problemas de desigualdad, inequidad, exclusión y pobreza que agobian a nuestra nación. En este punto el PNDE resalta que la importancia otorgada por el Estado a la educación se debe medir por la participación de la inversión en el PIB (+7%) y en el gasto público (+20%), para así poder superar el alto déficit fiscal de la educación, que en el caso de las universidades públicas resulta patético.
Como dice Julián de Zubiría***3  “En ultimas, de lo que se trata es de formular una política de Estado en educación de largo aliento, que garantice un Acuerdo Nacional, una revisión del Sistema General de Participaciones y una profunda reforma pedagógica al currículo, al sistema de formación y al modelo pedagógico…”. Aquí es necesario hacerle un llamado fraterno y comedido  a varios actores importantes  del país y nos referimos a la FECODE, el Sistema Universitario Estatal (SUE) y a las  organizaciones profesorales y estudiantiles,  para que se integren, nos den sus luces y ayuden a movilizar y retomar ideas claves como las expuestas en el histórico Movimiento Pedagógico de la década del ochenta, que le dio vida a la Ley General de Educación y así poder enfrentar conjuntamente los retos que se nos presentan, a la luz de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
Y, por supuesto, en el contexto de los desafíos planteados en el III PNDE 2016-2026. Para alcanzar estos fines, será necesario constituir una gran COMISION NACIONAL DE EDUCACION, que aborde de manera integral el sistema de educación articulado que necesita Colombia en las próximas décadas.
Finalmente, el llamado que hacemos desde la Comisión Gestora, es para que el Gobierno Central y los gobiernos locales recién posesionados en los departamentos, distritos y municipios, se apropien y reflexionen sobre los 10 desafíos plasmados en el PNDE2016-2026, los cuales deben incorporarse en los Planes Sectoriales de Educación, siendo esta la única herramienta que posibilita asegurar que el país entre definitivamente en la cultura de construir política de Estado para la educación. 
En este orden de ideas se espera que los gobernadores, alcaldes y secretarios de educación, posibiliten que el PNDE sea incluido en los planes regionales y locales de desarrollo (art 72 Ley General de Educación y art. 187 del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022) para que la educación se priorice en las agendas públicas, como constructora de equidad, paz y nación, al tiempo que faciliten, conjuntamente con la Comisión Gestora, la necesaria coordinación que logre adelantar la pedagogía pertinente de los instructivos y permita la participación regional de académicos, sector productivo, sector social, instituciones y comunidades para la gestión y seguimiento del PNDE. ****4.

*Ubaldo Enrique Meza Ricardo. Miembro de la Comisión Gestora Nacional del III PNDE2016-2026
Ex-rector, Docente y Economista de la Universidad del Atlántico
Presidente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad
Expresidente de la Comisión Nacional de Seguimiento al II PNDE2006-2016
Para más información y orientación, contacte a: info@comisiongestora-pnde.info 
www.comisiongestora-pnde.info // Teléfonos: 3008177427-3138173253 

Referencias:
1  Ley 1955 del 2019. Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad.
2  Sánchez, César. La política pública de educación en Colombia una deuda sin saldar en: https://fundesuperior.org/?academia_notice=la-politica-publica-de-educacion-en-colombia-una-deuda-sin-saldar
3  ZUBIRÍA, Julián. Los diez desafíos de la educación en Colombia para la próxima década. En: https://www.semana.com/opinion/articulo/los-diez-desafios-de-la-educacion-en-colombia-para-la-proxima-decada-columna-de-opinion-julian-de-zubiria-samper/645211
4  El Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2016-2026 y su relación con los Gobiernos Departamentales, Municipales y Distritales. Instructivo disponible en: www. https://comisiongestora-pnde.info/


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