Texto enviado a MB

 Estimada PhD. Matilde Bolaño García

Directora X Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas
Universidad del Magdalena, Colombia

Honrada con esta invitación, confirmo mi disponibilidad para participar en el X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS, a realizarse los días 9 y 10 de noviembre de 2023, en la Universidad del Magdalena, Colombia.

Siento particular agrado, en volver a la Facultad de Ciencias de la Educación para retomar las tareas grupales e interacciones vivenciadas antes de la pandemia. Este simposio, será oportuno para presentar nuestro compromiso con los ajustes y cambios en la Nueva Agenda Educativa que iniciamos en mayo de 2020, en temas vastos como:

·        el abordaje complejo de la EDS -Educación para el Desarrollo Sostenible-

·        los avances de la Neurociencia Educativa y la Educación para la Paz

·        los aportes de la Ingeniería y sus múltiples especialidades, con el mayor potencial en contribuir a las soluciones ante la actual INsustentabilidad del planeta (UNESCO)

o   energías limpias, economía circular, movilidad eléctrica, bioeconomía, etc. (CEPAL)

o   las claves del ODS 9 como acelerador de la industria (ONUDI, diciembre 2022)

o   los retos de la Biodiversidad, la Agricultura y la Soberanía Alimentaria (OMS)

·        el incremento de las Desigualdades (brecha digital y de género)

·        el Turismo Sostenible sobre variables del ámbito rural y comunitario, etc.

Líneas de acción que hemos trabajado en CIENAD -Comunidad Internacional por la Educación en la Nueva Agenda de Desarrollo- y en las Travesías digitales FEST de 2021 y 2022 que nos han habilitado la mentoría de 200 expertos en sustentabilidad, junto a integrantes en 40 países, aquí los respectivos links
https://codigor.org/cienad/  |  https://codigor.org/ing/  |   https://codigor.org/codigofest/

En las consignas de “currículo y políticas educativas” vemos la gran oportunidad de localizar en la región lo que estamos promoviendo desde Espacios de Educación Superior (España) https://codigor.org/munay/

1)     la instrumentación de MUNAY (3er. Código Andino) que se traduce en AMOR (a la naturaleza, a sí mismo y al prójimo), con medición de estándares universales de Huella, Progreso y Legado

2)     lo que llamamos el Factor T -Tiempo, Talento y Tecnología (con beneficios y déficits)- para las decisiones, las metodologías y la preparación de docentes, en términos de timing, recursos e infraestructuras.

El propósito es poner a consideración estos aportes para evaluar interés en la FCE o forma transversal en la entidad, en el marco de las redefiniciones en la visión holística del desarrollo a 2030 y 2050.


=================== 

Luego del envío de la documentación solicitada ayer, creo oportuno completar la expectativa que conlleva la oportunidad de participar que me han confiado y agradezco sinceramente.

Entiendo que debemos aportar a este X Simposio, herramientas y casos en marcha que motiven la transformación necesaria de la educación, acorde a la velocidad de cambios, según comenté en el video de promoción. Los fundamentos tienen origen en referencias que pongo a consideración:

 

1)     ¿Hay una Nueva Agenda Educativa?  

*Consultas a docentes, y directivos / Focus Group activo https://codigor.org/cienad/

 

Apertura de CIENAD en mayo de 2020

 

2)     Redefiniciones en la Educación para el Desarrollo Sostenible -EDS- / Tema del X simposio
Importante: 9 y 10 de nov son los días 19 y 20 de la travesía, para aprovecharlo presencial https://codigor.org/codigofest/

 

 

3)     El potencial de la Ingeniería para transformar la INsustentabilidad del planeta, en adhesión a UNESCO – La comunidad de ingenieros está activa desde marzo de 2021                    https://codigor.org/ing/

 



4)     Ciencia, Investigación e Inteligencia Artificial - RedCLARA

Integro Grupos de Cambio Climático y Educación

______________

Red RENATA
es socia

 

 

5)     Articulación Universidades con Parques Industriales. Experiencia Zona Franca del Cauca.

https://www.zonafrancadelcauca.com/Parques Industriales

 

6)     Otros temas para actualizar

a.     Ruralidad Sostenible (Ref. Dra. Mónica Pérez “educación campesina”

b.     Turismo Rural / Turismo Sostenible

c.      Gestión de Riesgos de Desastres (CIGIR)

 

Nota Particular – A considerar, cómo agregar valor al Plan que tiene la Universidad.
Disponemos de metodología para adaptar los recursos EDS -Educación para el Desarrollo Sostenible- de acuerdo a los antecedentes del Programa Universidades visión2030
https://codigor.org/universidades-vision-2030/

 

A N E X O sobre la 3ª Travesía FEST

Se realizará entre el 21 de septiembre y 10 de diciembre pmo.

Está centrada en “casos líderes en marcha” que contribuyan a polinizar la sustentabilidad.

Procuramos agregar valor a la:

·       1ª (2021) dedicada a la curación de contenido (qué entendemos por sustentabilidad y sostenibilidad)

·       2ª (2022) enfocó las redefiniciones (ajustes, cambios) en el desarrollo a 2030-2050.

 

Este X Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas puede liderar el consenso para la “educación acorde a la Nueva Realidad” que venimos realizando desde 2020, en momentos que se excedieron los cambios y estrategias de rutina.

 

Vemos un escenario ideal para las técnicas 4D: Diagnóstico, Debate, Diálogo, Definiciones,  que innovamos en nuestra red.

la 3ª FEST

 

80 días”
por la

Gestión Sustentable

 

21/09 al 10/12

 

 

 

 

 

La 3ª FEST es una actividad híbrida, diseñada como travesía digital con el uso del clic. Marco: Redefiniciones en el desarrollo a 2030-2050.

 

Objetivo: identificar casos líderes “para polinizar” la sustentabilidad; el eje es la prosperidad gestionada como corazón del desarrollo local a largo plazo.

 

Propósito: Aunar colaborAcciones en el intercambio de herramientas y acompañamiento porque “Nadie puede solo, ni de cualquier manera”.

 

Expectativa: Consolidar el SOS -Sistema de Oportunidades Sustentables- que agregue valor a los aportes recibidos en las dos FEST (2021 y 2022) de 200 referentes, con 170 horas en videos y 130 horas de elaboración, organizados en 10 capítulos, disponibles online en www.codigor.org


Prospectiva: Incidir en las políticas de sustentabilidad con gobernanza eficiente.

 

Consigna “fortalecer líderes para empoderar a la comunidad”

Nota final. La intención de estadía posterior se relaciona con elaborar “in situ” el plan de incidencia interna y/externa a la propia Universidad; al Ministerio de Educación; o bien extenderla al SUE -Sistema Universitario Estatal- según se estimara oportuno, sobre los registros que podremos sistematizar durante el simposio. 

Quedando a disposición para ultimar los detalles formales, le saluda muy cordialmente
Marita Copes
Código R Internacional -Hub de Alianzas-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación como Política de Estado

Ecoinventos