Texto enviado a MB
Estimada PhD. Matilde Bolaño García
Directora X Simposio Internacional de Currículo y Políticas
Educativas
Universidad del Magdalena, Colombia
Honrada
con esta invitación, confirmo mi disponibilidad para participar en el X
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS, a realizarse los
días 9 y 10 de noviembre de 2023, en la Universidad del Magdalena, Colombia.
Siento
particular agrado, en volver a la Facultad
de Ciencias de la Educación para retomar las tareas grupales e
interacciones vivenciadas antes de la pandemia. Este simposio, será oportuno
para presentar nuestro compromiso con los ajustes y cambios en la Nueva Agenda Educativa que iniciamos en
mayo de 2020, en temas vastos como:
·
el abordaje complejo de la EDS -Educación para el Desarrollo Sostenible-
·
los avances de la Neurociencia Educativa y la Educación para la Paz
·
los aportes de la Ingeniería y sus múltiples
especialidades, con el mayor potencial en contribuir a las soluciones ante la
actual INsustentabilidad del planeta (UNESCO)
o energías
limpias, economía circular, movilidad eléctrica, bioeconomía, etc. (CEPAL)
o las
claves del ODS 9 como acelerador de
la industria (ONUDI, diciembre 2022)
o los
retos de la Biodiversidad, la Agricultura
y la Soberanía Alimentaria (OMS)
·
el incremento de las Desigualdades (brecha digital y de
género)
·
el Turismo Sostenible sobre variables del ámbito rural y comunitario,
etc.
Líneas
de acción que hemos trabajado en CIENAD
-Comunidad
Internacional por la Educación en la Nueva Agenda de Desarrollo-
y en las Travesías digitales FEST de 2021
y 2022 que nos han habilitado la mentoría de 200 expertos en
sustentabilidad, junto a integrantes en 40 países, aquí los respectivos links
https://codigor.org/cienad/ | https://codigor.org/ing/ | https://codigor.org/codigofest/
En
las consignas de “currículo y políticas
educativas” vemos la gran oportunidad de localizar en la región lo que
estamos promoviendo desde Espacios de Educación Superior (España) https://codigor.org/munay/
1) la
instrumentación de MUNAY (3er. Código
Andino) que se traduce en AMOR (a la naturaleza, a sí mismo y al prójimo), con
medición de estándares universales de Huella, Progreso y Legado
2) lo
que llamamos el Factor T -Tiempo,
Talento y Tecnología (con beneficios y déficits)- para las decisiones, las metodologías
y la preparación de docentes, en términos de timing, recursos e
infraestructuras.
El
propósito es poner a consideración estos aportes para evaluar interés en la FCE
o forma transversal en la entidad, en el marco de las redefiniciones en la visión holística del desarrollo a 2030 y 2050.
===================
Luego del envío de la documentación
solicitada ayer, creo oportuno completar la expectativa que conlleva la
oportunidad de participar que me han confiado y agradezco sinceramente.
Entiendo que debemos aportar a este X
Simposio, herramientas y casos en marcha que motiven la transformación necesaria
de la educación, acorde a la velocidad de cambios,
según comenté en el video de promoción. Los fundamentos tienen origen en referencias
que pongo a consideración:
1) ¿Hay
una Nueva Agenda Educativa? *Consultas
a docentes, y directivos / Focus Group activo https://codigor.org/cienad/ Apertura de CIENAD en mayo
de 2020 |
2)
Redefiniciones en la Educación para el
Desarrollo Sostenible -EDS- / Tema del X simposio
Importante:
9 y 10 de nov son los días 19 y 20 de la travesía, para aprovecharlo presencial
https://codigor.org/codigofest/
|
|
3)
El potencial de la Ingeniería para
transformar la INsustentabilidad del planeta, en adhesión a UNESCO – La
comunidad de ingenieros está activa desde marzo de 2021 https://codigor.org/ing/
4)
Ciencia, Investigación e
Inteligencia Artificial
- RedCLARA |
Integro Grupos de Cambio
Climático y Educación ______________ Red RENATA |
|
5)
Articulación
Universidades con Parques Industriales. Experiencia Zona Franca del Cauca.
https://www.zonafrancadelcauca.com/Parques Industriales
6)
Otros
temas para actualizar
a.
Ruralidad
Sostenible (Ref. Dra. Mónica Pérez “educación campesina”
b.
Turismo
Rural / Turismo Sostenible
c.
Gestión
de Riesgos de Desastres (CIGIR)
Nota
Particular – A considerar, cómo
agregar valor al Plan que tiene la Universidad.
Disponemos de metodología para adaptar los recursos EDS -Educación para el
Desarrollo Sostenible- de acuerdo a los antecedentes del Programa Universidades visión2030
https://codigor.org/universidades-vision-2030/
A N E X
O sobre la
3ª Travesía FEST
Se realizará entre el 21 de
septiembre y 10 de diciembre pmo.
Está centrada en “casos líderes en
marcha” que contribuyan a polinizar la sustentabilidad.
Procuramos agregar valor a la:
· 1ª (2021) dedicada a la curación de
contenido (qué entendemos por sustentabilidad y sostenibilidad)
· 2ª (2022) enfocó las redefiniciones
(ajustes, cambios) en el desarrollo a 2030-2050.
Este X Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas puede liderar
el consenso para la “educación acorde a la Nueva Realidad” que venimos
realizando desde 2020, en momentos que se excedieron los cambios y estrategias de
rutina.
Vemos un escenario ideal para las técnicas
4D:
Diagnóstico,
Debate,
Diálogo,
Definiciones,
que innovamos en nuestra red.
la 3ª FEST “80 días” Gestión Sustentable 21/09 al 10/12 |
La 3ª FEST es
una actividad híbrida, diseñada como
travesía digital con el uso del clic. Marco: Redefiniciones en el desarrollo a 2030-2050. Objetivo: identificar casos líderes “para polinizar” la sustentabilidad; el eje es la prosperidad
gestionada como corazón del desarrollo
local a largo plazo. Propósito: Aunar colaborAcciones en el intercambio de herramientas y
acompañamiento porque “Nadie puede solo, ni de cualquier manera”. Expectativa: Consolidar el SOS -Sistema de Oportunidades Sustentables- que agregue valor a los aportes
recibidos en las dos FEST (2021 y 2022) de 200 referentes, con 170
horas en videos y 130 horas de
elaboración, organizados en 10
capítulos, disponibles online en www.codigor.org
Consigna “fortalecer líderes para empoderar a la comunidad” |
Nota final. La intención de estadía posterior se relaciona con
elaborar “in situ” el plan de incidencia interna y/externa a la propia
Universidad; al Ministerio de Educación; o bien extenderla al SUE -Sistema
Universitario Estatal- según se estimara oportuno, sobre los registros que
podremos sistematizar durante el simposio.
Quedando a disposición para ultimar los detalles
formales, le saluda muy cordialmente
Marita Copes
Código R Internacional -Hub de Alianzas-.
Comentarios
Publicar un comentario